Camillaje e inmovilizacion


Normas generales de bioseguridad


1. Lavese cuidadosamente las manos antes y despues de cada procedimiento a igualmente si tiene contacto con material patogeno; utilice toallas de papel o aire seco para el secado.
2. Utilice los elementos de proteccion personal (ojos, boca, manos, cuerpo)
apropiados para cada situacion.
3. Guantes: Debe usarse cuando es probable que las manos entren en contacto con sangre o líquido corporal; si el procedimiento es invasivo los guantes deben ser estériles (Ejm: paso de sonda vesical,etc). Retirar los guantes después de su uso, antes de tocar una superficie ambiental,antes de tocar algo que no esta contaminado, lavar las manos nmediatamente se retire el guante.
4. Gafas:Deben ser de vidrio neutro que puedan utilizarse con anteojos, deben incluir toda la superficie ocular y adyacencias.
5. Tapabocas: Se debe utilizar en procedimientos donde haya o se sospeche
salpicadura de sangre o secreciones.
6. Gorro: El cabello facilita la retención y posterior dispersión de microorganismos que flotan en el aire de las instituciones hospitalarias
7. Polainas: Las polainas deben cubrir totalmente los zapatos, se recomienda no usar sandalias, zapatos abiertos o suecos.
8. Bata : Para proteger la piel y prevenir mojar el vestido durante actividades con el paciente que probablemente genere gotas o spray de sangre, líquidos corporales secreciones, excreciones.
9. Aplique todas las normas para prevenir lesiones con material cortopunzante
10.Utilice equipos de reanimacion mecanicos, boquillas o bolsas de resucitacion,
para evitar el procedimiento boca a boca.
11.Si tiene una herida abierta no manipule sangre, secreciones o residuos.
12.Si es una mujer embarazada siga estrictamente las normas de precaucion
universales, con mayor enfasis en las que hacen referencia a su estado de gestacion; cuando el caso to amerite, debe reubicarse en areas de menor riesgo.
13.Ubique los recipientes de desecho (guardianes de seguridad o similares) en todas las areas de trabajo que requieran manipulacion de material cortopunzante, de tal forma que idealmente, no tenga que desplazarse con la
jeringa o el material cortopunzante contaminado en la mano.
14. Ubique los recipientes de desecho (guardianes o similares) fijos sobre una base firme o firme mente sujetos con abrazadera de tal manera que pueda desechar las agujas halando la jeringa para que caigan entre el recipiente, sin necesidad de utilizar para nada la otra mano.
15.Si presenta alguna herida, por pequeria que sea, cubrala con esparadrapo o curitas.
16.Evite la atención directa de pacientes si usted presenta lesiones exudativas o dermatitis serosas, hasta tanto estas hayan desaparecido.
17.Mantenga confortables las condiciones de temperatura, iluminacion y ventilación de los sitios de trabajo
18.Mantenga el lugar de trabajo en optimas condiciones de higiene y aseo
19.Evite fumar, beber y comer cualquier alimento en el sitio de trabajo
20.No guarde alimentos en las neveras ni en los equipos de refrigeracibn de
sustancias contaminantes o quimicas.
21.Maneje todo paciente como potencialmente infectado. Las normas universales deben aplicarse con todos los pacientes independientemente del diagnostico, por to que se hace innecesario la clasificacion especifica de sangre y otros liquidos corporales como "infectada o no infectada".
22.Utilice en forma sistematica guantes plasticos o de latex en procedimientos que conlleven manipulacion de elementos biologicos y cuando maneje instrumental o equipo contaminado en la atencion de pacientes. Haga lavado previo antes de quitarselos al terminar el procedimiento.
23.Utilice un par de guantes por paciente. En caso de ser reutilizables sometalos a los procedimientos de desinfeccion, desgerminacion y esterilizacion respectivos.
24.Abstengase de tocar con las manos enguantadas alguna parte del cuerpo y de manipular objetos diferentes a los requeridos durante el procedimiento.
25.Emplee mascarilla y protectores oculares durante procedimientos que puedan generar salpicaduras o gotitas aerosoles de sangre a otros liquidos corporales.
26.Use batas o cubiertas plasticas en aquellos procedimientos en que se esperen salpicaduras, aerosoles o derrames importantes de sangre a otros liquidos organicos.
27.Evite deambular con los elementos de proteccion personal fuera de su area de trabajo. En to posible no Ileve el uniforme de trabajo en la calle.
28.Mantenga sus elementos de proteccion personal en optimas condiciones de aseo, en un lugar seguro y de facil acceso.
29.Mantenga actualizado su esquema de vacunacion contra hepatitis B.
30.Aplique en todo procedimiento asistencial las normas de asepsia necesarias. Utilice las t6cnicas correctas en la realizacion de todo procedimiento.
31.Maneje con estricta precaucion los elementos cortopunzantes y dispongalos o desechelos en recipientes a prueba de perforaciones. Los que son para reutilizar, se deben someter a procesos de desinfeccion, desgerminacion y esterilizacion; los que se van a desechar serán incinerados o esterilizados (procesos fisicos o quimicos) antes de descartarlos.
3032.Cuando no sea posible la recomendacion anterior, evite desenfundar manualmente la aguja de la jeringa; hagalo con pinzas o deseche completo.
33.No cambie elementos cortopunzantes de un recipiente a otro.
34.Abstengase de doblar o partir manualmente la hojas de bisturi, cuchillas, agujas o cualquier otro material cortopunzante.
35.Abstengase de colocar el protector a la aguja y descartela en recipientes
resistentes a irrompibles.
36.Evite reutilizar el material contaminado como agujas, jeringas y hojas de bisturi.
37.Todo equipo que requiera reparacion tecnica debe ser Ilevado a mantenimiento, previa desinfecci6n y limpieza.
38.El personal de mantenimiento debe cumplir las normas de precaucion universales en relacion con la prevencion y control del factor de riesgo biologico.
39. Realice desinfeccion y limpieza a las superficies, elementos, equipos de trabajo, al final de cada procedimiento y al finalizar la jornada.
40.En caso de derrame o contaminacion accidental de sangre o de otro liquido corporal sobre superficies de trabajo, cubra con papel a otro material absorbente; luego vierta hipoclorito de sodio a 5000 partes por millon (o cualquier otro desinfectante indicado) sobre el mismo y sobre la 31superficie circundante, dejando actuar durante 15 a 30 minutos; despues limpie nuevamente la superficie con desinfectante a la misma concentracion y realice limpieza con agua y jabon. El personal encargado de realizar dicho procedimiento debe utilizar guantes, mascarilla y bata.
41.En caso de ruptura del material de vidrios contaminado con sangre a otro liquido corporal, los vidrios se deben recoger con escoba y recogedor; nunca con las manos
42.Los recipientes para transporte de muestras deben ser de material irrompible y cierre hermetico. Deben tener preferiblemente el tapon de rosca
43.Manipule, transporte y envie las muestras disponiendolas en recipientes seguros, con tapa y debidamente rotuladas, empleando gradillas limpias para su transporte. Las gradillas a su vez se transportaran en recipientes hermeticos de piastico o acrilicos que detengan fugas o derrames accidentales. Ademas deben ser facilmente lavables.
44.En caso de contaminacion externa accidental del recipiente, este debe lavarse con hipoclorito de sodio al 0.01 % (1000 partes por millon) y secarse.
45.En las areas de alto riesgo biologico el lavamamos debe permitir accionamiento con el pie, la rodilla o el codo.
46.Restrinja el ingreso a las areas de alto riesgo biologico al personal no autorizado, al que no utilice los elementos de proteccion personal necesarios y a los niños.
47.La ropa contaminada con sangre, liquidos corporales a otro material organico debe ser enviado a la lavanderia en bolsa plastica roja.
48.Disponga el material patogeno en bolsa resistentes de color rojo que to
identifique con el simbolo de riesgo biologico
49.En caso de accidente de trabajo con material cortopunzante haga el reporte inmediato del presunto accidente de trabajo
50.Los trabajadores sometidos a tratamiento con inmunosupresores no deben trabajar en areas de alto riesgo biologico.
51.Proteja su mesa o area de trabajo al iniciar su jornada, mediante papel
absorbente o tela. Desinfectela con hipoclorito de sodio a 5000 ppm.
52.Tenga en cuenta las normas internacionales para el manejo de desechos así:
• Color Verde: Desechos ordinarios no reciclables
• Color Rojo: Desechos que impliquen riesgo biologico
• Color Negro: Desechos anatomopatológicos
• Color Naranja: Desechos de plastico
• Color Blanco: Deposito de vidrio.
• Color Gris: Desechos de papel, cartón.
53. La ropa contaminada debe ser manejada de tal manera que prevenga la
exposición a piel y membranas mucosas, tranferencia de microorganismos a
otros pacientes y al medioambiente.
54.Usar bolsas de resucitación y otros sistemas de ventilación y no dar respiraciónboca a boca
55. El paciente quien contamine el ambiente o no puedetener una higiene apropiada debe ser ubicado en uncuarto aislado


 


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